Enseñanzas Adolescentes

Compartiremos 8 ACTIVIDADES para enseñar una  Parábola a los adolescentes, usa la opción que mas te guste.

 "El Buen Samaritano"

                                                            

Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?

 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?

 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?

 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.

 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.

 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.

¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?

 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

ACTIVIDAD UNO

                                                                 DRAMA               

 

REFERENCIA BÍBLICA: San Lucas 10:25-37

Mientras lee esta porción de la Escritura, note cuántos personajes aparecen en esta parábola.

¿Quiénes eran? Para usted ¿Cuál es el verdadero mensaje de esta parábola?

PROYECTO: Escribir una representación.

Su DRAMA será la representación de la historia. Sea creativo. Trate de imaginar cómo era la personalidad de cada protagonista. Esto le ayudará en cuanto a las voces y sus gestos. Use efetos de sonido cuando sea posible.

 

DESARROLLO:

  1. Repase la historia con el grupo. Piense en ella y en la secuencia de los eventos.
  • ¿Qué pasó inicialmente en la historia?
  • ¿Quénes eran las personas?
  • ¿Qué decían?
  • ¿Qué piensa usted que ellos sentían?
  • Identifique a los personajes de la historia mientras los va nombrando.

2. Decida quién va a desarrollar cada personaje.

3. Haga escribir a cada uno de ellos un diálogo sencillo para su personaje.

4. Su presentación no debe durar más de 3 o 4 minutos.

5. Asegúrese de dejar su lugar de trabajo limpio y ordenado antes de retirarse.

 

ACTIVIDAD DOS

                                                                                                    

MÚSICA

REFERENCIA BÍBLICA: San Lucas 10:25-37

Mientras lee esta porción de la escritura, note las personas que aparecen en esta parábola.

¿Cuál piensa usted que es el verdadero mensaje de esta parábola?

PROYECTO: Escribir y cantar una canción

Inventando una melodía o usando la melodía conocida de un coro o himno, componga la letra de nuevo, explicando una de las tres ideas siguientes:

  • La historia del buen samaritano.
  • Como ser un buen amigo a su prójimo.
  • O lo qué piensa usted que es el mensaje de la Parábola.

DESARROLLO:

  1. Invente la Melodía o coro que usted conozca.
  2. Escriba las palabras, acomodándolas a la melodía.
  3. Piense en los gestos apropiados: ademanes con la cabeza, pies, manos, etc.
  4. Si se puede, incluya instrumentos: guitarra, pandereta, flauta, etc.
  5. Escriba la letra en cartulina.
  6. Su presentación al grupo no debe sobrepasar los 3 o 4 minutos.
  7. Asegúrese de dejar su lugar de trabajo limpio y ordenado antes de retirarse.

ACTIVIDAD TRES                                                                                                                  

                                                                       

REPORTAJE- ENTREVISTA

REFERENCIA BÍBLICA: San Lucas 10:25-37

Mientras lee esta porción de la Escritura, note cuántos protagonistas aparecen en esta parábola. ¿Quiénes eran? Para usted ¿Cuál es el verdadero mensaje de esta parábola?

PROYECTO: Encontrar información sobre los protagonistas

Sacerdotes:  ¿Qué posición tenían los sacerdotes? ¿Cuáles eran sus obligaciones? ¿Cuál fue la razón por la que el sacerdote no se detuvo y trató de ayudar? Escriba un párrafo corto acerca de los sacerdotes.

Levitas: Estos hombres pertenecían al personal de templo. ¿Cuáles eran sus deberes?¿Por qué cree usted que el levita vaciló en detenerse y ayudar? Escriba un párrafo corto acerca de los levitas.

Samaritano: ¿Quiénes eran estas personas y por qué los judíos  los odiaban tanto? ¿Qué impulsó a este Samaritano a detenerse y ayudar? ¿Por qué Jesús usaría una persona de un grupo de gente tan odiado como héroe de esta historia?

DESARROLLO:

  1.       Escoja dos o más personajes de la historia, acerca de los cuales usted desea averiguar información. (puede incluir a alguno de los       ladrones para entrevistar)
  2.       Investigue en un Diccionario Bíblico acerca de ellos.
  3.       Escoja las preguntas para cada personaje de la entrevista. (incluya camarógrafo)
  4.       Haga sus reportajes breves e interesantes.
  5.        Su presentación no debe ser de más de 3 o 4 minutos.
  6.       Asegurase de dejar  su lugar de trabajo limpio y ordenado antes de retirarse.

ACTIVIDAD CUATRO

                                                                                   

NOTICIERO

REFERENCIA BÍBLICA: San Lucas 10:25-37

Mientras lee esta porción de la Escritura, note cuántos protagonistas aparecen en esta parábola. ¿Quiénes eran? Para usted ¿Cuál es el verdadero mensaje de esta parábola?

PROYECTO: Realizar una presentación de noticias. Su trabajo será trasmisión de noticias, sobre la historia. Sea creativo. Trate de imaginar cómo era la personalidad de cada protagonista.

DESARROLLO:

1.       Repase la historia con el grupo. Piense en ella y la secuencia de los eventos.

  • ·         ¿Qué pasó inicialmente en la historia? ¿Quiénes eran las personas? ¿Qué decían?
  • ·         ¿Qué piensa usted que ellos sentían? Identifique a los personajes mientras los nombra

2.       Decida quién va a representar cada personaje, ellos no hablaran.

3.       Deben escribir el relato del presentador (deben incluir el corresponsal y camarógrafo)

4.       El presentador irá explicando la noticia a medida que se desarrollan los hechos.

5.       Antes de esta noticia que será la principal incluya 2 o 3 noticias más, sobre hechos acontecidos en los tiempos de Jesús, que pudieron ser noticia y también incluya una sección de propagandas. (narradas o representadas)

6.       Su presentación no debe durar más de 5 minutos.

7.       Asegúrese de dejar su lugar de trabajo limpio y ordenado antes de retirarse.

ACTIVIDAD CINCO

MIMOS

 

REFERENCIA BÍBLICA: San Lucas 10:25-37

Mientras lee esta porción de la Escritura, note cuántos protagonistas aparecen en esta parábola. ¿Quiénes eran? Para usted ¿Cuál es el verdadero mensaje de esta parábola?

PROYECTO: Hacer una representación MIMOS . Su presentación no incluirá palabras. Sea creativo. Trate de imaginar cómo era la personalidad de cada protagonista. Esto le ayudará en cuando a los gestos adecuados. Use efectos de sonido cuando sea posible.

DESARROLLO:

1.       Repase la historia con el grupo. Piense en ella y en la secuencia de los eventos.

  • ·         ¿Qué paso inicialmente en la historia?
  • ·         ¿Quiénes eran las personas?
  • ·         ¿Cuáles son los hechos más sobresalientes?
  • ·         ¿Qué piensa usted que ellos sentían?
  • ·         Identifique a los personajes de la historia mientras lo va nombrando.

2.       Decida quién va a desarrollar cada personaje.

3.       Haga que cada personaje tenga sus propios gestos que lo identifiquen y que estos sean adecuados.

4.       Busque el  vestuario adecuado de mimos.

5         Su presentación no debe durar más de 5 minutos.

6         Asegúrese de dejar su lugar de trabajo limpio y ordenado antes de retirarse.

 

ACTIVIDAD SEIS

TITERES                  

                                                           

 

REFERENCIA BÍBLICA: San Lucas 10:25-37

Mientras lee esta porción de la Escritura, note cuántos protagonistas aparecen en esta parábola. ¿Quiénes eran? Para usted ¿Cuál es el verdadero mensaje de esta parábola?

PROYECTO: Hacer títeres simples y escribir un diálogo para los títeres. Haga títeres sencillos de palitos de cada personaje o de tubo de confort. (Ver sección de MANUALIDADES)

DESARROLLO:

1.       Decida quién va a representar cada títere.

2.       Haga sus títeres de tubos de confort;  de cartulina o use fotos de revistas montadas sobre cartón. No es necesario que sean muy detallados. Móntelo sobre palitos de helado con cinta. Para que los pueda  manejar fácilmente. Sea creativo use su imaginación.

3.       Puede trabajar la historia con personajes o acontecimientos en el tiempo actual.

4.       Escriba un diálogo sencillo para usarlo mientras lo dramatiza usando títeres.

5.       Su presentación no debe ser de más de 3 o 4 minutos.

6.       Asegurase de dejar  su lugar de trabajo limpio y ordenado antes de retirarse.

ACTIVIDAD SIETE

PERIÓDICO

REFERENCIA BÍBLICA: San Lucas 10:25-37

Mientras lee esta porción de la Escritura, note cuántos protagonistas aparecen en esta parábola. ¿Quiénes eran? Para usted ¿Cuál es el verdadero mensaje de esta parábola?

PROYECTO: Hacer un PERIÓDICO. Su trabajo será hacer un periódico, cuya Noticia de primera página será la del buen Samaritano. Sea creativo.

DESARROLLO:

1.       Repase la historia con el grupo. Piense en ella y en la secuencia de los eventos

·         ¿Qué paso inicialmente en la historia?

·         ¿Quiénes eran las personas?

·         ¿Cuáles son los hechos más sobresalientes?

·         ¿Qué piensa usted que ellos sentían?

2.       Revise un periódico reconocido  en su ciudad, mire cuáles secciones lo componen (Para el proyecto incluya: Noticias deportivas, sociales, una tira cómica, avisos clasificados, etc.- pero todo sacado de la época de Jesús)

3.     Piense en un Nombre de la época de Jesús , para el diario.

4.     Use Figuras de revista para recrear la noticias.

5.     Escriba las noticias en columnas.

6.     Su presentación no debe durar más de 5 minutos.

             7.     Asegúrese de dejar su lugar de trabajo limpio y ordenado  antes de  retirarse. 

 

ACTIVIDAD OCHO

PROYECTO DE ARTE

 

REFERENCIA BÍBLICA: San Lucas 10:25-37

Mientras lee esta porción de la Escritura, note cuántos protagonistas aparecen en esta parábola. ¿Quiénes eran? Para usted ¿Cuál es el verdadero mensaje de esta parábola?

PROYECTO:  Hacer una Cartelera. Haga una cartelera con  esta pregunta como título: ¿QUIÉN ES MI PRÓJIMO? Use materiales a su alcance para ilustrarlo: Fotos de revistas, cartulinas, marcadores, etc.

Trate de hacer su obra de arte con creatividad y que también sea original. La parábola que Jesús contó es una respuesta a la pregunta anterior. Su cartelera debe mostrar claramente el sentido de la parábola.

DESARROLLO: DESARROLLO:

1.       Decidan en grupo cómo van a contestar la pregunta  de la cartelera.

2.       Trabaje como equipo. A cada miembro del grupo, dele  una tarea. Uno para recortar fotos de las revista, otro para hacer las letras, etc.

3.       Elija a un miembro de su  equipo para que los represente y explique su cartelera al final, al grupo entero.

4.       Su presentación no  debe durar más de 3 o 4 minutos.

5.       Asegúrese de dejar su lugar de trabajo limpio y ordenado  antes de  retirarse. 

 

NO DEJES DE VISITAR ESTA PÁGINA, DURANTE LA SEMANA COMPARTIREMOS 4 ACTIVIDADES MÁS, PARA ENSEÑAR ESTA MISMA HISTORIA... COMPLETANDO 12 MANERAS DE ENSEÑAR UNA PARÁBOLA