Tips para Maestros

1. Ten vista de águila para mejorar tu alcance y así llegar a los alumnos con dificultades y obtener alumnos exitosos. Nunca compares y ten en cuenta que ningún alumno es igual.

 

2. Busca el modo perfecto para mantener una buena relación con la familia. Como dice José Antonio Marina: "para educar necesitamos a la tribu entera".

 

3. Lee sobre las mejores técnicas de enseñanza, intenta llevarlas a la práctica, y si no funcionan puedes combinarlas con tu propia experiencia. 

 

4. Anima a diario a que los alumnos investiguen nuevos descubrimientos en su Biblia y que los compartan en la clase Escuela Dominical 

 

5. Incorpora música en tus clases, usa las mímicas, incluso durante la enseñanza haz un trato con tus alumnos para que sepan concentrarse con sonido ambiente. 

 

6. Desafía a tus alumnos para que vayan más allá de su alcance habitual. Para ello es importante conocer bien uno a uno. Dale ejemplos Fe en cada clase, en cada  oportunidad, para que ellos también pueden ver la Gloria de Dios, instales a orar diariamente, enséñales a ayunar. 

 

7. Incorpora lo que yo llamo "los deberes en su mundo". No te engañes, cuando llegan a casa, normalmente cogen la tablet o el portátil para enredar, jugar y navegar buscando un sin número de alternativas. Si creas una plataforma online para que tengan acceso a páginas similares a esta, juegos bíblicos, radios cristianas online, quizás no les parezca una tarea ardua y podrás conseguir que repasen de forma "lúdica" lo visto cada Domingo y se sentirán parte de la iglesia.

8. Intenta introducir las nuevas técnicas en el aula, usando tecnología y sobre todo entrega premios a los que estén atentos o respondan de forma correcta.

 

9. Experimenta en el aula aquello que un compañero te contó que le funcionaba con sus alumnos. No tiene porque funcionar con los tuyos, pero está bien que lo intentes y que evalúes los resultados.

 

10. Debes conseguir crear un punto de vista global en los niños y niñas para que se sientan ciudadanos del mundo, responsables en cierta manera de poder llevar al mundo el mensaje verdadero de salvación. (Hechos2:38)

 

11. Fomenta un montón de preguntas, no tienes porque saber contestar todos, pero haz que todos los niños se sientan parte de un equipo de reporteros que tienen que dar respuestas a todas sus preguntas. Entre todos quizás puedes sacar alguna conclusión. Además puedes reforzar lo que tú no quieres que ellos olviden, ejemplo que Jesús los ama, que perdona, que nos cuida, nunca estamos solos, que es nuestro amigo fiel.

 

12. Haz que los propios alumnos sientan sus progresos. Dales la oportunidad de dirigir una oración, hazles notar sus habilidades, en el canto, su buena memoria, etc. No te quepa duda que saldrá de tu clase directo a  contándoselo a su mami.

 

13. Entrega a tus estudiantes todas las herramientas para triunfar en la vida, queremos que ellos sean los mejores cristianos, y un ejemplo en todo. Esto está un poco relacionado con las Competencias Básicas. Hay algunas cosas que normalmente pasamos por alto en el aula por falta de tiempo. Para mí una de ellas es la oratoria, el permitirles expresar gratitud y oportunidades para cantar o decir una poesía. Haz que tus alumnos hablen frente a el resto de la clase, aunque sea contando lo que hicieron en la semana. Sin duda le ayudará donde estén a tener más personalidad y a vencer los pánicos. 

 

 

14. Sonríe, siempre, siempre y siempre. Es difícil, pero para ello te puede ayudar intentar dormir lo necesario. Eres el capitán o capitana del barco. Si tú no estás al 100% tus marineros tampoco. Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo !Regocijaos! Filipenses 4:4 Un Maestro Feliz, alumno Feliz.

 

15. Haz convivencia con el equipo de Maestros de tu  Iglesia. Es imposible pedir a tus alumnos que compartan si tú mismo no lo haces.

 

16. Cuida tu voz. A todos se nos escapa alguna vocecita de vez en cuando, para que negar, pero conviene recordar que no debes levantar la voz ya que esto te ayudará a mantener el control de tu clase y por supuesto de tu herramienta de trabajo más importante. "La lengua apacible es árbol de vida..." Proverbios 15:4 

 

17. No te desanimes si no ves progresos inmediatos y anima a los estudiantes a lo largo plazo. La enseñanza y la paciencia van siempre de la manita.

 

18. Crece junto a tu clase. Los alumnos y alumnas tienen mucho que enseñarte. Tú no eres el único sabio en la clase. 

 

19. Ancla tus lecciones en su mundo. De nada vale enseñar diferentes historias a un niño o niña si no lo relacionas con su entorno más próximo. Lo palpable o visible es mucho más entendible que lo imaginable. Cada Enseñanza de La Escritura es para la vida misma.

 

20. Mantiene tu nivel de energía para estar al cien por cien durante toda la clase. Para ello seleccionar un buen horario, dentro de las posibilidades, hace que tu energía y la de tus alumnos no se agoten.

 

21. Encuentra la clave del éxito de cada estudiante y utiliza aquellas materias o lecciones donde más sabe para animarle.

 

22. No todos los aprendizajes están buscando en nuestra caja del pensamiento. Por lo tanto haz que el alumno se mueva, manipule, cante e incluso ría. Algunos aprendizajes aparecen cuando no estamos pensando en aprender.

 

23. Permite a los estudiantes a expresarse mediante las artes, permites hacer manualidades, pintar, etc.

 

24. Utiliza tu goma para borrar todo lo que un alumno hizo mal siempre incentívale hacer las cosas lo mejor posible, nunca lo dejes en vergüenza delante de sus compañeros. Conviene relacionar las lecciones y compararlas, pero nunca los comportamientos de los niños, sino sin querer acabaremos etiquetando.

 

25. Menos hablar y más escuchar. Algunos Maestros hablan tanto que los niños terminan por aburrirse. Es entendible. Cuando notes que te estás pasando de hablar, para el carro y deja que los alumnos hablen para que expresen sus opiniones

 

26. Mantente conectado a los mejores Maestros y Maestras usando la  red, facebook, twitter, etc. Está demostrado que aprendemos más cosas de los semejantes que de los libros.